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“Lo primero para poder innovar es comprender”, Ferran Adrià

 

Primero entendamos…

Una convención es un evento ya sea público o privado y puede presentar un motivo con ánimo de lucro como una consecución de ventas o realización de negocio; además de un motivo sin ánimo de lucro como la recolección de dinero para una donación. En este orden de ideas, es ese acto con una determinada duración en el que se presentan asistentes para atender un motivo en específico. 

Usualmente la duración de una convención es de al menos dos días, sin embargo dependiendo del tipo, motivo y procedencia de los invitados esta puede durar un día hasta una semana, por lo general el tiempo lo decide el organizador del evento. 

Hay diversas razones por las cuales se realiza una convención, estas podrían ser:

  • – Generar conciencia sobre algún motivo determinado.
  • – Lanzamiento de una nueva marca, o un nuevo producto.
  • – Generar relaciones entre hombres y mujeres de negocios.
  • – Presentación de estudios, informes y observaciones a interesados.
  • – Motivación de la propia compañía, o su personal.
  • – Convivencia entre miembros de una misma compañía.
  • – Vender marca o producto

Entendiendo estas razones por las cuales se decide realizar una convención, se puede llegar a la conclusión de que el principal objetivo de estas es motivar y fomentar conseguir el cumplimiento de productos a través de estrategias comerciales, para poder traer innumerables beneficios para los participantes y la empresa; entendiendo que este objetivo debe estar alineado con la planificación estratégica de la empresa.

Luego de conocer y entender de qué se tratan las convenciones, es importante establecer los tipos de convenciones que existen para que la elección que se va a realizar sea la más acertada y correcta. 

Los más frecuentes son: 

  • – Convención de negocios/ventas: Busca fomentar la relación entre empleados y clientes, tratando de cerrar ventas y acuerdos.
  • – Convivencia: Busca fomentar la relación entre compañeros dentro de una misma empresa. Se complementa con acciones de formación.
  • – Convención benéfica: Busca recaudar dinero para promover un motivo sin ánimo de lucro. 
  • – Convención internacional: Trata de unificar distintos territorios, haciendo que los asistentes que acudan sean de diversas nacionalidades.

En este caso hablaremos específicamente de la convención de ventas cuyo objetivo es fomentar la relación entre empleados y clientes, con el fin de cerrar ventas y acuerdos. En este caso, el equipo de ventas debe encontrarse y compartir qué le ha funcionado y qué no, crear estrategias, investigar acerca de la competencia, compartir aprendizajes con clientes y tener muy claro el objetivo al que se quiere llegar, debido a que el escenario comercial es cada día más competitivo y para destacarse es necesario aplicar técnicas de ventas innovadoras y mantenerse motivado. 

El momento de reinventar las convenciones de ventas no se ha ido, cambiar o mejorar la manera de comunicarnos con la fuerza de venta sigue siendo el camino que se debe tomar, es decir ¿Qué objetivos deberíamos plantear? implementar el networking con una visión 360 para que todos se sientan parte de la convención, aporten conocimiento y se relacionen con el equipo. 

la tecnología hoy nos ofrece la oportunidad de comunicarnos más y mejor con nuestra fuerza de ventas, motor de cualquier compañía, porque El gran desafío de la mayoría de las Convenciones de Ventas, independiente del segmento es motivar y obtener la participación no sólo del equipo comercial, sino también de todos los involucrados, para hacer que la convención sea un marco para el equipo y para la empresa.

Algunas sugerencias para que la convención de ventas salga con éxito son tener: 

  • Planificación: En la etapa de la planificación, es posible prever innumerables imprevistos y eso lo preparará a usted y a su equipo para encontrar las mejores soluciones. 
  • Tema: Definir un tema para un evento de convención de ventas es una tarea de diversas áreas, pues es preciso considerar el objetivo de la convención
  • Local: Escoger el tipo de local, espacio físico adecuado, tiempo de desplazamiento, alojamiento y etc
  • Marketing: Hacer la divulgación clara y objetiva de su evento es primordial para el éxito

 “Una de las formas de que tu marca permanezca y se fortalezca es organizando eventos” Fernando Garcia 

En ese tipo de encuentro es preciso renovar el entusiasmo, la garra y alinear la meta y la estrategia

 

Luisa Cano

Comunicadora Social y Periodista

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