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PLATAFORMAS PARA WEBINARS

Los webinars son el tipo de eventos que más se popularizó a raíz de la emergencia sanitaria que vivimos desde el 2019, y desde que llegaron siguen teniendo la misma popularidad. Los webinars o seminarios , son actividades formativas donde se realizan conferencias, talleres, workshop de manera virtual y que requiere del uso de plataformas de comunicación con video. Puede desarrollarse directo o acceder por medio de grabaciones. Son eventos más asequibles tanto en dinero como en tiempo, permiten una comunicación bidireccional.

Aquí te contamos algunas de las herramientas con las que se realizan este tipo de eventos, mencionaremos algunos pros y contras de cada una, para que puedas tomar la mejor decisión a la hora de identificar la plataforma que se ajusta al objetivo que quieres lograr con tu seminario,  la cantidad de personas que tienes en mente citar, es un factor a tener en cuenta ya que muchas plataformas para webinars limitan el número de participantes en directo que puedes tener y sus precios varían según la cantidad. La plataforma más rentable para una audiencia de 30 personas puede no ser la misma que para una audiencia de 3.000.

Otro factor es la interactividad, ¿quieres que tus asistentes interactúen?¿cómo lo harán?

Quieres que haya comunicación, se habiliten micrófonos, se realicen encuestas,  ten presente las funcionalidades que cada una te ofrece. ¿Qué pasará con las charlas luego de que se terminen? podrán verlas después de que se acabe el evento, ¿quedan almacenadas  en algún lugar?, ¿se pueden grabar?. 

Te compartimos algunas de las opciones disponibles, para que puedas evaluar, identificar y seleccionar aquella que cumple con el objetivo, público e información a compartir en tu webinar. 

  1. Meet

    Es la plataforma de mensajería y videollamadas de Google, y es gratis para cualquier usuario de Gmail (al menos por ahora). Le permite organizar seminarios web con hasta 100 participantes y administrar invitaciones a través de enlaces. Además, se puede configurar la estética de las reuniones, los eventos se pueden integrar en Google Calendar y se pueden reproducir automáticamente en YouTube. Cuenta con la opción de colocar subtítulos (traducción simultánea), compartir pantalla, crear reuniones instantáneas, programarlas, usar pizarra, aplicar efectos visuales, en Junio lanzaron la opción de multi fijado que permite fijar hasta 3 cards al mismo tiempo. Además de tener habilitado controles como organizador para gestionar permisos. Que no permite, personalizar el espacio, colocar logos, cambiar colores. Es una herramienta enfocada para realizar o programar reuniones, por lo que si buscas hacer transmisiones no es la indicada.                                                           herramienta para webinar - meet

  2. Zoom

    Es una de las plataformas más empleadas actualmente, la opción gratuita permite un máximo de 100  participantes, y sesiones de  máximo 40 minutos, tampoco permite grabar. La versión pro ofrece opciones específicas para estos eventos.  Cabe acotar que zoom permite.                                                                  Zoom

  3. Go to Webinar

    Software creado específicamente para seminarios web, la versión gratis únicamente es por 7 días sin embargo no solicita tarjeta de crédito para probarla.  que  ofrece:  personalización métricas, hasta 3000 asistentes conectados con webcast pueden unir sin necesidad de realizar alguna descarga;  Comunicación automatizada GoTo Webinar gestiona por usted las invitaciones, los recordatorios, el seguimiento y las transcripciones grabadas, automatización de comunicaciones, permite la grabación. Su interfaz es algo antigua, además que requiere que los usuarios descarguen el software. El plan más económico es de 59 dólares mensuales para tener máximo 100 asistentes. permite personalización, datos, comunicaciones automatizadas.                                                                                          herramienta para webinar

  4. Youtube facebook

    Es la plataforma con mayor potencial de difusión para tu webinar, aunque es un poco más complicada que otras plataformas diseñadas específicamente para albergar webinars. Para reproducir contenido, se debe configurar el audio y la cámara con un software de codificación y vincularlo a YouTube con código. No te preocupes, es más fácil de lo que parece. Todo lo puedes hacer desde el propio YouTube y te dará las instrucciones. Una cuenta básica de YouTube te permite subir videos o transmisiones en vivo y tiene un sistema de chat para que los participantes puedan hacer preguntas. Puede hacer que el evento sea abierto al público u oculto y solo accesible para aquellos con la URL.  herramienta para webinar

  5. WebinarJam

    Cuenta con versión de prueba por 1 dólar por 14 días.. Para está herramienta debes realizar una inversión la versión más económica es de 39 dólares incluye un máximo de 100 asistentes, su uso está muy relacionado a reuniones comerciales o muestra de productos, ya que facilita a los participantes adquirir algún producto. Personalización, métricas y automatización de comunicaciones. Herramienta para webinar

  6. Event Webinar

    Está herramienta viene a ser un complemento de la anterior, ya que  funciona de manera muy similar, la particularidad de está es que su propósito principal está en ofrecer webinars que tengan regularidad, al ser de está manera las sesiones se graban para que posteriormente puedan verse.  Se vende por separado a WebinarJam. Otra característica, es que puedes exhibir productos en vivo y cuentas regresivas para que los asistentes realicen acciones, ejemplo promociones y 30 minutos está con ese precio especial. Herramienta para webinar

  7. Livestorn

    Es intuitivo para configurar, la landing a la que llega el participante le brinda información relevante, pide de él  llenar un formulario de registro,  envía correo electrónico de confirmación, el evento se desarrolla directamente en una sala virtual, muy parecido a meet, los participantes pueden chatear y participar en encuestas sin ingresar en otros enlaces. El plan gratuito te permite tener 10 participantes, es un software de navegador, la experiencia de cada asistente dependerá de la conexión de internet del host. El plan más económico tiene un costo de 99 dólares mensuales e incluye un máximo de 100 asistentes. en directo.  Herramienta para webinar

  8. My own conference

    Fácil de configurar, diferentes opciones para montar el evento de acuerdo al objetivo del mismo. El plan gratuito permite 20 asistentes, 2 emisiones simultáneas,  capacidad para almacenar 1 GB, y grabaciones  de máximo 20 minutos. Para personalizar la landing principal para ingresar se requiere obtener un plan pago, de lo contrario se ve como a continuación te presentamos: Para reuniones muy sencillas, sería una buena opción, ten encuenta que al ingresar a la sala virtual la experiencia de usuario es menos agradable, y la información que provee no es 100% fiable. Herramienta para webinar

  9. LiveWebinar

    Ofrece transmisión, compartir pantalla y compartir en redes sociales. El plan gratuito ofrece la participación de 5 personas y 14 días de prueba. Uno de sus diferenciales es que dentro de las transmisiones el expositor sin salir puede hacer uso de la función pizarra dibujar sobre documentos, videos, e invitar a los asistentes a contribuir en dibujar. se puede transmitir a youtube y Facebook. y cuenta con chat y encuestas para interactividad. Por mejorar está su interfaz de usuario, ya que requiere de procesos de capacitación para comprenderla y usarla de la manera más conveniente. El plan más económico está en aproximadamente 15 dolares mensual.Herramienta para webinar

  10. Evius

    Plataforma en donde podrás realizar webinars para miles de personas, más de 20 personas podrán interactuar al mismo tiempo prendiendo cámara y micrófono, te ofrece seguridad en la información y múltiples beneficios como una pre landing o landing promocional en la que puedes publicar con tiempo tu evento, vender boletos, colocar pixeles de seguimiento para campañas en google ads, facebook, además tendrás la posibilidad de configurar formularios de acuerdo a tus necesidades ¡Recuerda que la información lo es todo!. Tus asistentes podrán interactuar y realizar dinámicas dentro de la plataforma y además permite que se graben las sesiones y se publiquen inmediatamente para que puedan ser vistas en cualquier momento, podrás realizar encuestas y tendrás chat público y privado si así lo quieres. Fácil de configurar y lo mejor es que es totalmente personalizable. En cuanto a costo varía de acuerdo al número de asistentes pero sus precios son bastantes competitivos. 

Herramienta para webinar

 

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Diana Moreno

Especialista en alta gerencia en mercadotecnia, apasionada por los mundos del marketing, eventos y diseño

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