Skip to main content

Qué entendemos por streaming

Es una tecnología multimedia cuyo propósito es enviar contenidos de video y audio a su dispositivo el cual debe estar conectado a Internet. Gracias a esta funcionalidad se puede acceder a diferentes tipos de contenido (Televisión, música, películas, podcast), en cualquier momento que lo desee sea en un PC o móvil, sin estar sometido a un horario preestablecido por un proveedor.

Qué tipos de streaming existen

Entre los diferentes tipos existentes están:

 

  • Streaming en vivo.

Esta opción permite al usuario ingresar a eventos en el instante que están aconteciendo.

Su funcionamiento es simple, el usuario sintoniza la fuente desde la cual se transmite el evento y que además brinda una posibilidad adicional dependiendo desde donde se emita el contenido; este contenido puede encontrarse retransmitido.

Ejemplos: Transmisiones deportivas, noticieros.

 

  • Streaming de video.

Es la opción más popular, permite ver desde pedazos cortos de un video hasta largometrajes. En esta opción se manejan controles como es el bloqueo geográfico el cual restringe el acceso a ciertas zonas o países a un contenido específico.

Su funcionamiento se basa en “guardar y enviar”, esto significa que los archivos almacenados en un servidor se puede acceder bajo demanda cuando se desee. Este contenido lo pueden ver muchas personas al mismo tiempo, pero cada usuario es autónomo de adelantarlo, detenerlo o pausarlo donde desee el contenido. Varios de estos servicios operan bajo cuota de suscripción.

Ejemplos: Youtube, Netflix.

 

  • Streaming de juegos y aplicaciones.

Brinda la posibilidad de jugar en streaming y seleccionar juegos que estén dentro de una biblioteca digital de la cual el usuario puede escoger el que desea ingresar. Se puede jugar desde PC, tablet o móvil y puede hacerlo adquiriendo un juego, pagando una suscripción por un tiempo preestablecido o ingresando a un juego free to play que se sostienen normalmente por la publicidad..

Su funcionamiento se hace gracias a que el dispositivo del usuario se convierte en un terminal de programa, donde además de recibir datos como imágenes y sonidos del juego, el dispositivo del usuario también envía estos datos al servidor.

Ejemplos: XBox Game Pass, Play Station Now.

 

  • Streaming de música.

Es una herramienta que facilita a cualquier usuario escuchar la música que desee que se aloja en un servidor específico. Existen desde opciones gratuitas hasta de pago por suscripción.

Su funcionalidad es similar a la de videos, permitiendo que acceda al archivo musical cuando el usuario desee.

Ejemplos: Spootify, Apple Music, Pandora.

 

Qué diferencia hay entre un streaming y una emisión

Para aclarar este aspecto, en las emisiones existe una única estación que envía su señal que son captadas por receptores que sintonizan esa señal. Cada receptor recibe esta señal al mismo tiempo, lo cual fija un parámetro de horarios en la cual el usuario debe basarse para observar el contenido que desee ver en la hora que esté preestablecida por el proveedor.

 

En el streaming la fuente que emite el contenido generalmente es una, pero también, dependiendo la plataforma, puede sumarse otras fuentes. Esta información se emite a otros destinos, incluso si la petición o visualización se hace en otro momento lo que da como resultado que varios usuarios pueden acceder a este contenido en el horario que ellos deseen.

 

Carlos Cortázar

Leave a Reply