Skip to main content

Ahora bien que hemos visto la amplitud y alcance que puede tener un streaming y los diferentes tipos que existen, nos adentraremos ahora en explorar los streaming en vivo, conociendo sus virtudes, facilidades y redes sociales que permiten el uso de este recurso de una manera práctica y efectiva.

¿Desde hace cuánto existe el streaming en vivo?

La existencia de esta herramienta para transmisiones en vivo existe desde 1995, sin embargo para esa época era necesario cargar todo el archivo al disco duro lo que hacía inviable e insostenible su operatividad. Solo años después con el avance y mejora en tecnología y redes pudo ser viable, momento para el cual aparece Youtube que impulsa la creación de este tipo de contenidos que gradualmente va tomando alta relevancia tanto para personas naturales como igualmente para los medios tradicionales que se ven en la necesidad de adaptarse y aprovechar este recurso para mantener su vigencia.

Con el pasar de los años esta herramienta se diversifica en otras redes sociales, siendo operativo en periscope (que fue de amplio uso por algún tiempo en twitter) en el año 2015 y luego facebook e instagram en el año 2017.

 

¿Cómo fue el avance y auge de Youtube a partir de los streaming en vivo?

Desde su inicio en 2005 hasta 2011, la plataforma surgió como la opción más importante para visualizar y crear contenidos audiovisuales, con un crecimiento exponencial que le llevó a ser el espacio más buscado en el planeta, sólo detrás de Google. Aprovechando su expansión, en 2011 lanza una nueva funcionalidad que revolucionará el entorno de los streaming en vivo; Youtube Live.

Su lanzamiento se dio paralelo a un suceso global, la primavera árabe, cuyos hechos pudieron ser vistos por primera ocasión en vivo desde diferentes manifestantes en sitio que mostraban los acontecimientos y acciones que pasaban alrededor de este hecho histórico. Esta opción permite abrir un universo de posibilidades para la creación y emisión de contenidos que antes era solo un predominio de medios tradicionales, abriendo la posibilidad a cualquier persona de emitir en vivo de manera práctica y simple.

El avance de la tecnología que igualmente permitió disfrutar de los contenidos de esta plataforma en móviles a partir de 2012 acercó más tanto a usuarios habituales como a medios tradicionales o usar estos nuevos avances para emitir contenidos cortos hasta incluso ya pasar a la actualidad sus emisiones tradicionales a través de esta red social.

Para dimensionar el impacto y relevancia que sigue teniendo esta herramienta tecnológica, según un estudio de Cisco indicó que el consumo de videos en línea a través de Internet representa el 82% de tráfico de datos en Internet para todo el planeta. Para no irnos tan lejos, en Latinoamérica según señaló un estudio realizado por Google, más de 128 millones de personas ubicadas en México, Argentina, Perú y Colombia con una edad mayor a 18 años, han accedido a Youtube.

 

¿Cómo habilitar una transmisión en vivo para Youtube?

Es importante para transmitir en esta plataforma cumplir varios requisitos y pasos previos. Estos pasos a seguir son:

  • No haber recibido restricciones para el uso de esta función durante los últimos 90 días.
  • El canal desde el cual transmitirá deberá estar verificado.

Desde un móvil tener en cuenta:

  • Tener mínimo 50 suscriptores.
  • Habilitar la transmisión. Acá es importante que si es la primera transmisión deberá aguardar 24 horas para iniciar el en vivo.
  • Tener una versión mínima de Android 5.0 o posteriores.
  • Las transmisiones con móvil tienen restricciones que limitan el alcance de la transmisión para quienes tienen menos de 1.000 suscriptores. Si supera esta cifra pasarán unas semanas (número no establecido), por parte de la plataforma para que no tenga esta restricción.

Desde cámara web:

  • Esta opción no requiere de un software codificador.
  • Asegurarse de haber habilitado oportunamente el canal desde el cual se transmitirá.
  • La transmisión por este mecanismo es compatible mínimo con versiones de Chrome 60 y Firefox 53, o posteriores.

Desde un codificador:

  • Permite compartir pantalla o transmitir videojuegos.
  • Permite el uso de hardware externo, sea para audio o video.
  • Permite el desarrollo de una producción más avanzada con uso de cámaras, micrófonos, entre otros complementos técnicos adicionales.
Carlos Cortázar

Leave a Reply