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En cuestión de un año la industria de los eventos ha cambiado notablemente debido a la incertidumbre y las circunstancias en las que nos hemos visto involucrados los seres humanos. La sociedad necesitaba una nueva era, una nueva necesidad, una nueva alternativa para que la economía, en este caso la de los eventos no se viera afectada por la situación que estaba viviendo el mundo entero. Entendemos que la sociedad necesita de la industria de los eventos, esto para sobrellevar el día a día, poder eliminar todas las barreras culturales, reinventarse y facilitar las operaciones de comercio entre las empresas; convirtiéndolos en una herramienta importante de aprendizaje, oferta y demanda.

En circunstancias normales esta reinvención se hubiese tardado años, pero la innovación tomó un posicionamiento para el sector de los eventos, llevando a surgir nuevos negocios con ayuda de la tecnología y toda la transformación que lleva consigo los cambios del mercado  “Son quienes más pueden mejorar las condiciones para sobrellevar la crisis, quienes definitivamente a través de la innovación dan forma a aspectos claves de la sociedad del día después”. (Dall’Oste, 2020) es por esto que el mundo virtual y el mundo real se alían, convirtiéndose en almas gemelas, trabajando de la mano para unir lo mejor de los dos mundos, convirtiendo el futuro de los eventos en uno solo: LOS EVENTOS HÍBRIDOS.

Sin temor a equivocarnos logramos afirmar que el formato híbrido será la tendencia de los eventos 2022 y se quedará por el resto del tiempo. Un formato que puede combinar la asistencia virtual y la presencialidad; sin embargo antes de adaptarlo a tus eventos es importante saber su definición:

Primeramente, según la ciencia, híbrido se le designa a cualquier tipo de objeto o artefacto que resulte de la mezcla o agregación de características o partes de distinta clase; en este orden de ideas, el formato híbrido en el sector de los eventos se le atribuye a la combinación de asistencia de forma presencial y la conexión online, tanto del público como de los ponentes, es decir, convocan a los dispositivos o asistentes conectados a internet así como su participación presencial.

Esta sería una de las alternativas y oportunidades más inteligentes para las empresas mundiales en materia de los beneficios como el alcance ilimitado, generación de datos en tiempo real y confiables, ahorros logísticos, accesibilidad y un bajo costo; ofreciendo gran calidad de contenido, temas dinámicos, la posibilidad de interactuar en cualquier momento con los usuarios virtuales y los presenciales, siendo capaces de hacerlos vivir la misma experiencia en el mismo momento.

Ganando así el protagonismo de la nueva fórmula o la tendencia de los eventos del 2022.

Es por esto que se estima que hasta el 81% de los empresarios optarán por realizar sus eventos en formato híbrido, por otro lado existe ese 19% que no conoce este formato o a su vez no sabe los beneficios y las ventajas que este traería para su empresa, debido a que tienen múltiples opciones hablando del tipo de evento, objetivos y audiencia en general. Algunas de las ventajas serían:

  • Feedback en tiempo real, ya que hace una retroalimentación o aporta información relevante que permite que los organizadores o colaboradores mejoren, cambien u organicen estratégicamente el desarrollo del evento.
  • Crecimiento de la audiencia, esta permite conseguir mayor número de personas ya que tiene la posibilidad de conectar a personas de todo el mundo, así como las que pueden asistir presencialmente a la sede del evento.
  • Menores costes, reduce los gastos de desplazamiento a las personas involucradas ya que no todos deben moverse al lugar del evento y tienen la posibilidad de asistir online, reducir catering, alquilar salas más pequeñas y reducir el staff.
  • Oportunidades de patrocinio, ofrece la oportunidad de encontrar esos clientes potenciales desde los dos lados, virtual y online, para beneficiar a las partes interesadas.
  • Retorno de la inversión, debido a la escalabilidad y el alcance, los eventos híbridos ofrecen un numeroso retorno de la inversión, también proporcionan informes de datos más precisos sobre la productividad del evento.
  • Data precisa, tener las cifras exactas de los asistentes, conocer el lugar de conexión, cómo interactuaron, en que momento dejaron o abandonaron la sesión, esto con el fin de poder conocer tu audiencia y mejorar los aspectos en los que se está fallando.

Si bien estas no son las únicas ventajas con las que cuenta el formato híbrido, son las más llamativas para los empresarios y organizadores porque unen lo mejor de los dos mundos, aportándole contenido y eventos de calidad a las audiencias. Por esto, tenemos claro que este formato abre un campo de inmensas oportunidades.

Los gemelos llegaron para quedarse, para llevar la batuta y ser los reyes de los formatos en los eventos, teniendo en cuenta la innovación y la transformación digital 2022, las expectativas que tienen los usuarios en estos momentos son demasiado altas en términos de contenido, ya que es muy importante tenerlos atentos  enganchados; los eventos híbridos se convirtieron en la respuesta y solución a todos los problemas que presentaban los formatos virtuales y físicos, uniendolos en uno solo para crear la bomba de los formatos.

Luisa Cano

Comunicadora Social y Periodista

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