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¿Sabias que vivimos en un mundo donde los eventos están valorados aproximadamente en millones de dólares al año? Casi que pueden alimentar a una ciudad completa, entonces cancelarlos por completo no sería una opción ni una probabilidad.

Existen empresas del mundo que dependen de su totalidad en la realización de los eventos presenciales y estos han tenido que cambiar la forma de llamar su atención hablando de sus estrategias de mercadeo; estas empresas optaron por encontrar esa nueva alternativa que les pudiese entregar los mismos beneficios o incluso mejores; es en este momento en donde entran a coalición “LOS EVENTOS VIRTUALES”.

Para entrar en contexto, los eventos virtuales son eventos digitales que simulan una reunión física de forma virtual; es decir, sin contacto físico, y la comunicación se realiza a través del intercambio de información entre los participantes desde la pantalla de su dispositivo móvil, tablet o de escritorio, siempre y cuando cuente con acceso a Internet” (Eventos virtuales, s. f.).

Básicamente el mundo digital se vuelve tan importante como estudiar, el intercambio de información entre las personas genera esa comunicación fluida y hace que se sientan entendidos y escuchados; al contrario de una comunicación rota que genera desánimo e incomprensión.

Si bien los eventos virtuales no son del todo nuevos, en los últimos años han cogido mayor popularidad o importancia debido a esta necesidad de transmitir información de manera diferente y a diferentes causas como pandemias globales, desarrollo en la era digital, crisis financieras o simplemente por querer llevar el negocio o empresa a otro nivel.

En vista de la efectividad de los eventos virtuales y la necesidad de las empresas por querer aprender a generar estos con mayor efectividad y optimización; es importante aclarar los principales beneficios que trae realizar un evento virtual en este tiempo de la era digital. Estos son:

1.Tiempo

El tiempo es de los factores más notorios e importantes a la hora de realizar un evento, ya que muchos de los asistentes dejan de asistir a algún evento por causa de este. En este caso, los asistentes tendrían que evitar la tarea de buscar un espacio para poder viajar al evento por el hecho de poder conectarse desde cualquier parte del mundo sin importar esa barrera geográfica y el gasto que este representa, permanecer todo el día sentado en una sala viendo presentaciones, ya que puede estar trabajando, en el gimnasio o haciendo tareas de su día a día y estar conectado al evento desde su comodidad; debido a la flexibilidad que ofrecen los eventos virtuales es más probable que la experiencia que vivan los asistentes los lleve a asistir a un segundo evento. Con flexibilidad nos referimos a los puntos tomados anteriormente y a esa parte interactiva que conlleva estar conectado desde el internet y asistir desde cualquier parte del mundo. 

2.Rentabilidad

La diferencia de precios es una de las principales razones por las cuales se realizan los eventos virtuales. Los costos elevados de los eventos presenciales se deben a organización, staff, costos operacionales, folletos y todo lo que conlleva a realizar un evento; no solamente hay que nombrar esos costos operacionales, también es importante traer a coalición ese gasto que deben hacer los asistentes para trasladarse de un lugar a otro para poder asistir al evento. Estudios han demostrado que los eventos presenciales están valorados en más de millones de dólares al año. En los eventos virtuales se costeará la plataforma y la campaña de marketing a realizar, sin ser gratis, los costos son muy mínimos a comparación de los eventos presenciales.

3.Mayor alcance

Si bien, el marketing no es una técnica nueva, es una de las técnicas más efectivas para impulsar y promocionar el evento y poder conseguir la máxima difusión. Compartir enlace virtual hace que tu evento llegue a personas de todas partes del mundo; cumpliendo la mayor meta que sería anclar a la mayor cantidad de personas, esto iría acompañado de un análisis de datos para poder visualizar qué tan notorio está siendo el evento en redes sociales y poder medir los resultados correctamente.

4.Ayuda medio ambiental

Hoy en día es considerada un pilar la responsabilidad social empresarial debido a que uno de los objetivos de esta es ayudar a la organización a crecer y pensar en el impacto medio ambiental; entendiendo los problemas medioambientales por los que está pasando el planeta, los eventos virtuales se convierten en un apoyo debido a que ayuda a reducir toda actividad que genere un impacto ambiental negativo. 

Los eventos virtuales sin duda son una oportunidad de negocio y tendencia que le permiten a los organizadores perfeccionar y adaptarse a todas las innovaciones tecnológicas y herramientas digitales; esto con el fin de que su audiencia y asistentes logren tener una mayor y mejor experiencia en el evento, creando una proximidad, intimidad y empatía con los mismos. 

Luisa Cano

Comunicadora Social y Periodista

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